viernes, 10 de enero de 2014

RECURSOS TECNOLÓGICOS 2

04/11/2013
MALWARE

Este término incluye:

  • Virus.
  • Troyanos.
  • Gusanos.
  • Spyware.
  • Adware.
  • Crimeware.
  • Etc.


VIRUS (breve historia)

  • Primer virus: Creeper (1971), simplemente desplegaba un mensaje. Su antivirus es : "Reaper".
  • Transmisión virus: Se transmite sólo mediante la ejecución de un programa. Esto es muy importante recordarlo.
    El correo electrónico por definición no tiene virus al ser solo texto. No obstante, si puede contener archivos con virus.
  • Efecto virus: Los hay inofensivos y malignos.
    Los virus inofensivos (pelotas,letras,etc..), solo molestan y entorpecen el trabajo pero no destruyen información. Pueden residir en el pc sin causarnos problemas.
Los 10 virus más famosos de la historia:


05/11/2013

VÍDEOSDE YOUTUBE

Hemos visto la opción que tiene el blog para poder "incustrar" diferentes vídeos de youtube en él.




PIZARRA DIGITAL

Hemos trabajado las opciones de la P.D.I., viendo las herramientas SMART (zoom) con ejemplos para su mejor comprensión (ampliando una manzana). Hemos visto la opción de poner el tipo de letra que más se asemeje a la del profesor.

Ventajas de la P.D.I. Respecto a la pizarra tradicional:

  • Planificación más cómoda.
  • No hay necesidad de borrar nada.

SOFTWARE NOTEBOOK

Hemos visto las funciones del programa notebook de la P.D.I., en el que si desplegamos su menú, vemos sus difrentes opciones: archivo, edición,ver, insertar, formato, dibujar,response,ventana y ayuda).

07/11/2013

GESTIÓN DEL CORREO EN WINDOWS

  • "Reglas": término que utiliza Microsoft para referirse a la gestión del correo no solicitado.
    (el profesor nos muestra un manual del funcionamiento de "Windows mail".
  • Ejemplo de un spam: no hay previsualización.

CONSEJOS

  • escanear regularmente el disco duro ( una vez a la semana) y siempre los pen, tarjetas de memoria y archivos descargados de internet.
  • Usar software con licencia.

ACTUAR EN CASO DE VIRUS

  • Detener las conexiones remotas.
  • No mover el ratón ni activar el teclado.
  • Apagar el sistema.
  • Arranca el Windows en modo a prueba de fallos.
  • Escanea el disco duro o discos duros con tu software antivirus.
  • Haz copia de seguridad de los ficheros que te interesen.
  • Formatear el disco duro a bajo nivel si no queda otra solución.
  • Instalar nuevamente el sistema operativo y restaurar copias de seguridad.

BLOGS Y WIKIS (repaso)

  • Blog (bitácora): es un espacio web que se actualiza periódicamente.
  • Ser recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia ... de una o varias personas.
  • En primer lugar aparece siempre el de más reciente publicación
  • blog: del inglés "web" y "log".
  • "log": diario
  • bitácora: hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los bancos.
  • En resumen, es un diario pero publicado en la web.

CREAR BLOGS

  • Crear cuenta Gmail: acceso a todos los servicios de Google (youtube, blogger).


TROJAN HORSE O CABALLO DE TROYA

Se instala en nuestro ordenador y actúa generalmente abriendo una puerta trasera que permite el acceso remoto a nuestro ordenador por parte de un atacante.


INFECCIÓN

Las principales formas de infección son:

  • Redes P2P.
  • Visitar páginas webs con contenido autoejecutable (ActiveX, Java o incluso Flash).
  • Mensajería instantánea o archivos adjuntos de correo.

VIRUS: riesgos

  • Salvaguarda de los datos que mantenemos en nuestro ordenador.
  • Pueden afectar al normal funcionamiento del sistema.
  • Podemos estar infectando otros ordenadores, reenviando archivos sin saberlo...
  • Todos nuestros archivos pueden estar a la vista de otras personas (hackers, crackers, piratas informáticos...).
  • Todo nuestro sistema puede acabar en manos de terceras personas sin poder tener ningún control sobre los mismos.

PHISING

En inglés tiene dos sentidos:

  1. Acto de atentar de forma deshonesta para conseguir información personal importante a través del engaño.
  2. Duplicación de una página web que existe para engañar y seducir a los usuarios y éstos proporcionen información financiera y/o personal a través de internet.

Seguridad de las páginas:

  • https:// ---> es segura.
  • http ---> no es segura.
  • Si nos encontramos con el icono de un candado también es segura.






SPAM O CORREO NO DESEADO

  • Frecuentemente de tipo publicitario: no solicitado por el usuario y que es enviado de forma masiva.
  • No es generalmente agresivo.
  • No produce ninguna avería.
  • Tampodo afecta al sistema (como los virus).
  • Realmente, y a pesar de todos los controles anti spam, siguen penetrando a nuestras cuentas de correo y haciéndonos perder un tiempo que puede llegar a ser muy importante.



12/11/2013

Hemos recordado un poco la clase anterior y hemos seguido hablando de la P.D.I.

LOS ROTULADORES

Hay cuatro colores y sus menús son:

  • rotulador.
  • Pluma.
  • Reconocimiento de formas.
  • Lápiz de color.

Tras esto, hemos visto un vídeo del uso de los rotuladores con diferentes trazos. Salen ejemplos de dibujos hechos con esos rotuladores como por ejemplo de montañas, árbole... y luego se ha procedido al borrado de los mismos, para que viéramos tambiñen la opción de borrado.


Ejemplo sacado de youtube:




Por último, en la opción de los rotuladores, hemos visto el rotulador mágico, que hace que las letras que se escriben separadas unas de otras vayan desapareciendo.


EMPEZAMOS A ESCRIBIR

Primero se escribe en la P.D.I. Para que reconozca nuestra letra, la seleccionamos en Arial y la cambiamos a la más parecida.



EL VÍDEO:
Un niño tartamudo, incapaz de emitir sonidos. Han conseguido a través de la música que pueda hablar sin tartamudear.
Gracias a los programas individualizados a alumnos con necedidad de atención, el alumno ha conseguido poder comunicarse sin tartamudear.


WIKIS:
El concepto de wiki viene a responder a la necesidad de una sociedad en continua evolución. Esta necesidad la plasmó Ward Cunnigham en una página web: "wikiwikiweb".
El hecho de poder participar en la edición mejora e implementa la misma, de forma sencilla e intuitiva, confiere a las wikis un dinamismo que no poseen por el momento.
vídeo de youtube; ¿ qué es la wiki?
Pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.
Nos permite crear colectivamenre documentos.
En el pasado se habla:
- trabajo colaborativo
-trabajo en equipo.
-en grupo
-y todo esto aplicado a la ciencia, al saber y a la educación está produciendo transformaciones jamás imaginadas por ningún científico o profesor.
Hoy en dia no se entiende la falta de capacitación:
- de ninguna institución educativa
- de ningún profesor.
-cuando hay un acceso a la red en sus distintos servicios.
-la sociedad no entiende que el saber pueda permanecer en compartimentos estancos en universidades, instituciones educativas o instituciones gubernamentales.


PUBLICAR EN WIKI:
No se necesita ninguna sintaxis especial. Pulsa sobre "editar" en la página.


18/11/13
Como hacer una wiki (tutorial).
Colaborar en una wiki.
WIKIPEDIA:
-mayor enciclopedia del mundo.
-gratuita.
-colaborativa.
IMÁGENES, SONIDO Y COPYRIGHT:
-FlickerCC:
^Imágenes bajo licencia Creative Commons.
-Google images
^ “google advanced image search”.
-Más fotos gratis:
-Morgue file.
^descargar fotos con bastante más calidad que en otras páginas.


10/12/2013

ANIMACIÓN DE OBJETOS

Se trata de que los objetos que presentemos (manzana. Plátano, concha, taza...) , hagan una determinada acción que nosotros seleccionemos anteriormente.

  • Selección de objetos: podemos girarlos o moverlos.
  • Podemos grabar todo lo que hacemos en el momento.
  • Los menús de las pizarras interactivas suelen ser siempre los mismos: aparecer gradualmente, desaparecer gradualmente, girar alrededor del eje, aproximarse, alejarse, encoger y crecer, girar.

El profesor nos hace una demostración de está función de la siguiente manera: Nos muestra los objetos y como van desapareciendo uno tras otro, los mueve, los agranda y encoge, inserta imágenes nueva, etc.


INSERTAR UN VÍDEO

  • arrastrar y soltar.
  • Insertar.
  • Podemos ponerlo más grande.
  • Alrededor podemos poner la explicación del vídeo y actividades.
  • Todos los formatos no son admitidos.









REDES SOCIALES: interactuar y compartir.



  • servicios basados en página web.
  • Permiten la construcción de un perfil (público o semi-público) dentro de ese servicio o sistema.
  • El usuario decide lo que quiere compartir y con quién lo quiere compartir.
  • El usuario puede hacer comentarios, incluir gráficoa, fotografías, vídeos, enlaces...
  • posibilidad de conectar usuarios.
  • Control de la privacidad: compartimos nuestros comentarios, vídeos, foto, etc. Con quien deseamos.
  • Posibilidad de "chat" o conversaciones en línea.



Otras redes: teléfono móvil (whatsapp,line..)

FACEBOOK



-Seguridad en facebook:
  • incluir una contraseña segura.
  • Contraseñas como "1234","ABCD" o "AAAA" son fáciles de ser craqueadas.
  • Se recomienda utilizar al menos una letra en mayúscula y por lo menos un número y un símbolo, como "MDNa5@ya".
  • Rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • Cuando se acepta una solicitud, el perfil y el resto de información personal se pueden mostrar a esa persona.
  • Tomar precauciones con la instalación de aplicaciones.
  • En primer lugar, buscar en Google, por ejemplo, para conocer su procedencia y seguridad.
  • Estos programas pueden contener, por ejemplo, troyanos.
  • Si vamos a salir de vacaciones, no dar pistas sobre nuestra salida.
  • Estamos diciendo en la red que no estamos en nuestro domicilio.
  • Ya habrá tiempo para incluir las fotos de nuestras vacaciones al volver.
  • Desactivar la localización.
  • No abrir enlaces que contengan asuntos sensacionalistas o agresivos.
  • Estos enlaces se propagan automáticamente a través de los perfiles.
  • Ellos mismos introducen estas recomendaciones, por lo tanto se tratará de una web que probablemente esté infectada con Malware o Spyware.


-GOOGLE +
  • No ha tenido mucho éxito.





12/12/2013

TWITTER:



  • red social basada en microblogging.
  • Permite publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres).
  • Más de 200 millones de usuarios.
  • Más de 65 millones de "tweets".
  • Aparece en España hace dos años.
  • Los usuarios nos podemos subscribir a los tweets o mensajes de otros usuarios (seguidor de...).
  • Otros usuarios se pueden subscribir a nuestros tweets.
  • Ejemplo de perfil de tweeter (nos muestra el suyo). Últimos tweets, seguidores...
  • Nuevo tweet, número de caracteres....
  • Retweet.
  • Interactuar con otros usuarios que no tienen por qué ser seguidores nuestros.



16/12/2013

YOUTUBE



Cada día youtube tiene más usuarios.
Cuando subimos un vídeo no está muy bien catalogado.
Si tienes una cuenta de gmail ya tienes una de youtube, ya que están relacionados.
Está la posibilidad de compartir los vídeos con las redes sociales.
Nos ha enseñado su cuenta de youtube.

SUBIR VÍDEO

Nos enseña la captura de pantalla para subir el vídeo.
Elegimos el vídeo de nuestro navegador y le damos a subir.

MÁS TUBE: DESCARGAR

Enlace VLC.
http://www.youtubebyclicck.com/ --> nos muestra la pantalla inicial de la página, donde viene la opción de descargar primero. Una vez instalada ya podemos abrirla.
El archivo mp4 es el más recomendable, funciona mejor.
También convierte los vídeos a distintos formatos.

Otro programa/página web: TUBGET--> nos muestra el programa. Tiene varios procesos para la descarga: depende de la velocidad, proceso de conversión de acuerdo a lo que tu le pongas. Puedes seleccionar el método de descargar (más recomendable en mp4). Posibilidad de compartirlo en las redes sociales. Hay un complemento que al instalarlo hace que solo se vea el vídeo sin ningún tipo de publicidad ni añadido. Si, además, queremos que se preste más atención al vídeo podemos poner el fondo oscuro para que resalte más.





CHOPPING VÍDEOS

Página para editar vídeos.
Primero te descargas el vídeo y después lo editas (puedes coger solo la parte del vídeo que te interesa).

SUBIR VÍDEO

Captura de pantalla de como subir el vídeo.
Apartados de como subir el víedo.



17/12/2013

Exposición de los blogs de los compañeros. A la hora de exponer el blog, describir lo que es un blog y decir su título.
Importancia de insertar links que nos lleven del blog a otras páginas webs.


19/12/2013

FLICKER


SOCIAL BOOKMARKING











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada