30/09/2013
BLOGS
- Blog: en español una bitácora, es un espacio web que se suele actualizar periódicamente.
- Se recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos multimedia, etc de una o varias personas.
- En primer lugar aprace siempre el de más reciente publicación.
- El término "blog" proviene del inglés: "web" y "log".
- "Log" = diario
- Los genéricamente denominados "blogs" se han convertido en una forma muy extendida de comunicación interpersonal.
- A la vez son una herramienta colaborativa de otras personas que pueden exponer sus propias opiniones.
BLOGS ¿PARA
QUÉ?
- Entrar em contacto con personas que comparten los mismos gustos e intereses.
- Compartir experiencias, información.
- Organizar eventos, reuniones, excursiones...
03/10/2013
LOE
- Ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no universitarias.
- Principio: adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad española.
- Igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, calidad, trasmisión de valores que garanticen la libertad.
CURRÍCULUM
EDUCACIÓN PRIMARIA
- Decreto de enseñanzas mínimas (1513,2006).
- Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto de las peculiaridades de su comunidad.
- Para Ceuta: orden ECI 2211/2007
COMPETENCIA
DIGITAL (se aumenta en la LOMCE)
Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información, y para transformarlas en
conocimiento.
TIC Y LOE
- Son las tecnologías de la información y la comunicación en la ley orgánica de educación.
- Mejorar la capacitación de los docentes.
- Desarrollar las aptitudes necesarias.
- Acceso a las tecnologías.
FORMACIÓN
PERMANENTE
- Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
- Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información.
TIC Y FORMACIÓN
DEL PROFESORADO
- Software apropiado.
- Materiales y recursos.
- Formación del profesorado.
07/10/2013
APLICACIÓN DE
LAS TICS
- Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar una página web.
- El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.
FORMACIÓN
PROFESORADO
- Hardware.
- Sistema operativo.
- Networks.
- Software.
CONTRIBUCIÓN
DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL
* El disponer
de habilidades para:
- Buscar.
- Obtener.
- Procesar información.
- Comunicar información.
- Transformarla en conocimiento.
- TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información.
- Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
- Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).
10/10/2013
LOMCE: "LEY
PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA"
- La utilización de internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido (87,3%).
- Mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%).
- La utilización de internet con fines formativos es inferior en España en relación a la UE.
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
- Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
- El alumno como un elemento activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La globalización y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender, de concentrarse, comunicarse...
- Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
- Las TIC.
- El fomento del plurilingüismo.
- La modernización de la formación profesonial.
- Conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de:
- La noción de aula
- Del espacio educativo.
17/10/2013
- La incorporación de las TIC permitirá:
- Personalizar la educación.
- Adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno.
- Servirá como:
- Refuerzo y apoyo.
- Expansión de los conocimientos impartidos en el aula.
- Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
- El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
- Las TIC serán también una herramienta clave en la información del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.
21/10/2013
EL ORDENADOR,
¿PERSONAL?
- Ordenadores personales: unidad CD/DVD, disketera...
- Todo en uno: pantalla, teclado y ratón.
- Ultraportátiles y tablets: son los más modernos.
COMPONENTES DEL
ORDENADOR
- Placa base del ordenador.
- Conexiones.
- Aislantes del calor.
- CPU.
- Ventilador.
- Memoria RAM (no se debe tocar).
- Tarjetas (se puede mover).
EL DISQUETTE
- Se deteriora con facilidad.
ALMACENAMIENTO
- Pen drive.
- Tarjetas de memoria.
- Disco duro.
PERIFÉRICOS.
- Todo en uno: impresora, escáner.
LA PIZARRA
- La PDI en el aula.
22/10/2013
PIZARRA DIGITAL
Y SUS FUNCIONES
- Galería de imágenes: arrastrar la imagen, ponerle sonidos en diferentes idiomas...
- Interactiva y multimedia: archivos flash.
29/10/2013
- Resolución de pantalla.
- Pantalla integrada.
PDI: PIZARRA
DIGITAL INTEGRADA
- Superficie de proyección o pizarra digital.
- Proyector de vídeo.
- Ordenador.
- Ver vídeo sobre unos niños usando la PDI y sus múltiples funciones.
Ejemplo: la pizarra digital en clase de música.
- Conexiones:
- Conexión de vídeo: HMDI, RCA, VGA.
- Conexión USB: para trabajar con la PDI.
- Conexión de red (wifi o RJ45): conexión directa con internet--> la de clase, que además interactua directamente con unas tablets que tienen los alumnos.
- Nos muestra en la misma PDI los elementos de ésta en una presentación animada (rotuladores, borrador, proyectos).
- Programas del Software: smart notebook (galeía de imágenes multimedia: fotos, vídeos, animaciones, flash), smart response, controladores del producto smart.
INSTALACIÓN
PDI
- Alinear la pizarra de tal manera que todos los programas puedan funcionar. Q ue cuando pulsemos una parte de la PDI se seleccione esa parte y no otra.
- La instalación de hace una sola vez.
EMPEZAMOS...
USO DE LA PDI
- Nos muestra la barra lateral de herramientas, situada a la izquierda de la PDI (programa notebook). La barra lateral es configurable.
ESCRITURA
MANUAL
- Gráficos, fotografías, multimedia.
- Cambiar el color de los rotuladores.
- La escritura se rompe cuando finalizamos el trazo.
LOS ROTULADORES
- Nos muestra un dibujo ya hecho con los rotuladores, los distintos tipos de trazado que usa.
- Se puede centrar la atención en una sola cosa, dibujando un círculo cerrado, sombreándose todo lo demás.
- Si hacemos un cuadrado, creamos una lupa.
- 31/10/2013
- SOFTWARE LIBRE/SOFTWARE PRIVATIVO
- Windows/gnulinux/os x (apple)
- Software comercial/software libre
- SOFTWARE LIBRE
- No hay que pagar licencia de uso.
- Viene acompañado del código fuente.
- GNU nio es Linux.
- Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU.
- El sistema completo es GNU con Linux.
- "Public Domain" o de dominio público. Software que no está protegido por "copyright".
- Software protegido por copyright.
- Creatice commons (cc): conceden ciertos "derechos básicos". Seis principales tipos:
- Reconocimiento (cc-by)
- Reconocimiento-compartir bajo la misma licencia (cc-by-sa)
- Reconocimiento-sin obras derivadas (cc-by-sv)
- Reconocimiento (by). El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- SOFTWARE
- Semilibre: No totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copiado, sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGS, etc.
- Shareware: Puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado. Si tras ese tiempo decide seguir utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.
- Adware: Mientras se ejecuta, despliega, o bien ventanas emergentes con publicidad o ésta se encuentra anexa a una ventana del programa.
- Demo/trials: versión con posibilidades limitadas.
- MICROSOFT WINDOWS
- Aparece en 1985 (pseudosistema operativo).
- En los años siguientes aparece la versión 3.0, 3.1 y 3.11 (para trabajos en grupo).
- En septiembre de 1995 aparece Windows 95. Le siguen, tras un avance considerable, los Windows 98, W98sl...
- WINDOWS
- Con su aparición en el 2000 ya podemos hablar de un sistema operativo.
- Las nuevas versiones presentan pros y contras:
- PROS:- Mayor estabilidad del sistema.- Mayor rapidez de arranque.- Configuraciones más sencillas para el usuario.- Mejoras en seguridad.
- CONTRAS:- Programas antiguos que no funcionan.- Precio.- Demasiados "agujeros de seguridad" (virus, troyanos, malware...).- Actualizaciones constantes.
- SEGURIDAD
- Seguridad y privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
- No podemos compartir la opinión de los que defienden que el ordenador más seguro es áquel que está desconectado de la red.
- Hay que conocer las posibles amenazas y ponerle remedio a las mismas.
- AMENAZAS: EXTERNAS E INTERNAS
- La seguridad y la privacidad es un motivo de gran preocupación. En cambio, los organismos gubernamentales, los centros, padres y profesores no le dan apenas importancia.
- SEGURIDAD
- Hardware-Software-Datos-Memoria-Usuarios
- Los tres primeros puntos conforman el llamado triángulo de debilidades del sistema:
- Hardware: errores intermitentes, conexión, desconexión de tarjetas, etc.
- Software: sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos llamados al sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario